Biografía de Ponzoña Musical
¿Qué se sabe de Ponzoña Musical?
Ponzoña Musical es una agrupación musical mexicana. Se formó en 2004 en el estado de Durango, México. En 2011, el grupo confrontó problemas internos y se reestructuró. Se incorporaron nuevos integrantes y solo quedó uno de los fundadores. Todos bajo la visión de Gustavo Juárez, quien desde el inicio hizo el registro de la banda a su nombre.
Durante más de veinte años de carrera musical, han alcanzado gran popularidad. El grupo es visto entre los mejores representantes de la música regional de México, en el nuevo siglo.
La banda es conocida por piezas musicales como las siguientes. "Son de amores", "Tanto la quería", "La loca" y "Puro veneno".
Dos décadas después de su fundación, la agrupación luce consolidada. Ha transitado dos etapas, pero un solo nombre. Y el mismo exitoso resultado.
Inicios de Ponzoña Musical en la Música
Ponzoña Musical se fundó por iniciativa un grupo de amigos, que desde niños tenían inclinación a la música. Todos originarios del estado de Durango, al noroeste de México. Primero se prepararon en la ejecución de varios instrumentos musicales, para después lanzarse a la reñida escena del regional mexicano. Formaron una agrupación del género duranguense, con una propuesta musical fresca. Rápidamente conquistaron la atención del exigente público mexicano, aficionado a las rancheras y a la música duranguense.
Género musical
Ponzoña Musical interpreta música regional mexicana. Aunque su estilo está basado en las raíces musicales duranguenses, el grupo se caracteriza por su innovación. En su propuesta han incluido elementos rítmicos logrados a partir de instrumentos no tradicionales del género duranguense. Entre ellos, mandolina, violín y clarinete.
Trayectoria y Legado
Ponzoña Musical es una banda bien reconocida en la escena del regional mexicano. Se formó en el estado de Durango, pero ha logrado que su proyecto sea conocido en casi todo México. Y en varias ciudades estadounidenses. Son ya dos décadas en las que ha sabido mantener su propuesta, dentro de la música duranguense.
Sin embargo, en 2011 enfrentó una fuerte reestructuración que significó un gran desafío. Y un nuevo comienzo. Controversias entre la mayoría de sus integrantes y el dueño del nombre, provocaron la salida de casi todos. Ese año se incorporaron nuevos músicos. Debieron trabajar muy duro, incluso con algunas pausas discográficas, para conservar el nombre y la fama logrados.
El trabajo con los primeros integrantes culminó por discrepancias de opiniones con Gustavo Juárez. Este fue quien registró el grupo y, por tanto, quedó legalmente acreditado como dueño del nombre. Al parecer, proponía cambios y una evolución musical, pero los músicos originales se resistieron. Aspiraban a continuar con el mismo estilo, que tanto éxito les había dado.
Durante sus primeros seis años de trayectoria, la banda caló en el gusto del público aficionado al regional mexicano. Publicaron tres discos de larga duración, que fueron exitosos. Luego, a partir de 2011, inauguraron un nuevo ciclo y evolucionaron musicalmente. No obstante, mantuvieron la esencia de la música duranguense. Y el nombre original. Los músicos que se incorporaron tenían ya experiencia en otras agrupaciones.
En la primera etapa, el grupo pegó varios temas. Canciones que fueron del agrado de los aficionados a la música duranguense. Entre ellas, "Son de amores", "Tal vez", "Tanto la quería", "La loca", "Ladrón", "Amantes" y "En la intimidad".
Ponzoña Musical es uno de los referentes de la música regional mexicana del siglo XXI. Se ha consolidado gracias a su particular estilo de innovar el ritmo duranguense. Lleva más de veinte años de trayectoria musical, con numerosos conciertos en vivo y exitosos trabajos discográficos.
Otros de sus temas famosos, son los que llevan los nombres citados a continuación. "Las mil y una noches", "Si pudiera" y "Tal vez".
La primera producción discográfica de la agrupación fue el álbum "Puro veneno duranguense", estrenado en 2005. Tuvieron el apoyo del sello discográfico American Show Latin (ASL), con el que habían firmado el año anterior. Contiene canciones como "Por amarte", "Cómo te extraño" y "Si yo fuera él". Además del tema "La loca", uno de los mayores éxitos en toda la historia del grupo.
Ese primer álbum les abrió las puertas de la llamada, por la industria, música regional de México. A partir de ese momento, empezaron a presentarse en diferentes eventos musicales. De igual modo, participaron en festivales y concursos en varias radioemisoras regionales. Además, debutaron en conciertos benéficos y de corte político. Pero también amenizaron bailes públicos, donde alternaron con agrupaciones de mayor trayectoria.
Fue una gran experiencia en la escena musical de Durango y sus alrededores. Les sirvió para foguearse ante el público y para mejorar su proyecto. Se trató, sin duda, de un entrenamiento que les ha servido para mantenerse hasta el presente.
Una de las canciones más exitosas de Ponzoña Musical, es "Son de amores". El respectivo videoclip se colocó, de inmediato, entre los preferidos del auditorio. El tema pertenece al álbum del mimo nombre, publicado en 2006. Y reeditado al año siguiente con Machete Music/Universal Music Group. Este trabajo está integrado mayormente por versiones de canciones famosas. Sin embargo, se convirtieron en éxitos y en clásicos que identifican a esta singular agrupación duranguense.
"Son de amores" fue el primer álbum de Ponzoña Musical en entrar a listas de la revista Billboard estadounidense. En esa prestigiosa publicación figuró bien en dos carteleras. Llegó al puesto veinticinco del Top Latin Albums y al decimoprimero en la lista del Regional Mexicano.
Ese mismo año, la industria de la música reconoció a Ponzoña Musical por su exitosa trayectoria. Al grupo le fue otorgado El Galardón Furioso. También en 2007, la banda figuró dos veces en la prestigiosa lista estadounidense Billboard. Entró con dos de sus trabajos discográficos, simultáneamente. Fueron "Son de amores" y "¡Puro veneno... Compa!", segundo y tercero de sus discos de estudio, respectivamente. Este hecho se consideró inédito en la historia de la industria discográfica.
La clave del éxito del grupo, en esos primeros años, fue la disciplina. Un comportamiento que todos asumieron en el ámbito personal y profesional. De esa manera, les resultó fácil cumplir el compromiso adquirido con su público.
Entre otros de los temas que Ponzoña Musical ha compartido con sus fanes, destacan los siguientes. "Busca amor", "Ángel de la mañana", "Dulces besos" y "Tu abrigo, tu amante, tu amigo". Pero también, entre otros, "Morir de amor" y "Si vieras cuantas ganas tengo".
Durante esa primera etapa, Ponzoña Musical perteneció al famoso movimiento Power Duranguense. Dentro de este interesante proyecto logró, junto con otros grandes expositores del duranguense, recorrer su país. Pero además, se presentaron en algunas ciudades estadounidenses, con llenos igualmente impresionantes.
¡Puro veneno… Compa!, fue el "grito de guerra" de la banda, en sus primeros años. También es el nombre de su exitoso segundo disco de estudio, lanzado en 2007 con Machete Music. Y distribuido por Universal Music Group. Alguien ha dicho que se trata de "un veneno que llega directo al corazón del público". "Una ponzoña" cargada de diversión, baile y mucha música duranguense. Una verdadera fiesta.
Ponzoña Musical ha continuado con sus actividades musicales. Después de una pausa de dos años, para resolver algunos asuntos legales, volvió al mercado discográfico. Lanzamiento de sencillos, presentaciones en vivo y nuevas giras de conciertos, son parte de la agenda musical del grupo.
Su canción "Pareces una nena", una versión del exitoso tema de Leo Dan, gustó mucho. Este sencillo, lanzado en 2022, significó el regreso de Ponzoña Musical luego de un obligado receso musical. Para resolver problemas legales se apartaron del estudio de grabación, pero no de su público.
Con su particular estilo duranguense, el cover de "Pareces una nena" sirvió para reencontrarse con sus base de seguidores. Contaron con el apoyo de Magic Music Récords, una empresa chicagüense. Después de dos años de ausencia, consiguieron un público fiel que volvió a mostrarles su respaldo. "Gracias a Dios todo se resolvió a nuestro favor y es por eso que seguimos echándole ganas a este movimiento", dijo un vocero del grupo.
Luego de este exitoso reencuentro, se supo que la banda emprendería una larga gira de conciertos. El plan de la disquera que los respalda era llevarlos de nuevo por buena parte de Estados Unidos. Conectarlos una vez más con el público que Ponzoña musical conquistó en sus inicios. También esperaban hacer presentaciones en casi todo México. No obstante, anunciaron la preparación de un nuevo disco de larga duración.
En julio de 2022 les preguntaron si habría Ponzoña Musical para un buen rato. La respuesta no pudo ser más entusiasta. "Mientras tengamos la facultad de hacer lo que sabemos, lo vamos a dar con todo el corazón, todas las ganas, hasta que Diosito diga hasta aquí, ahí le paramos".
Integrantes
Ponzoña Musical quedó integrada, a partir de la segunda etapa, que comenzó en 2011, por los siguientes músicos.
Emmanuel de Jesús Herrera Mata, teclados.
Jorge René García Ibarra, tambora.
Jaime Alejandro Carrillo Vargas, batería.
Hugo Cuauhtémoc Mata Ortega, coros/animación. Este es el único de la formación de la primera etapa.
Leonardo Fregoso Hernández, teclados/dirección.
Luego se incorporaron los músicos que se mencionan a continuación.
Rafael Serna, batería.
Omar Parra, teclados.
Jairo Villa, tuba.
Leonardo Fregoso, tambora.
Carlos Molina, voz.
Daniel Olivas, voz.
En la banda original, la mayoría de una misma familia, estuvieron.
José Roberto Valdez Mata, voz.
Sergio Luis Robles Márquez, voz.
Marco Antonio Valdez Mata, voz.
Sergio Gustavo Rodríguez Mata, tuba/charcheta.
Surgió por iniciativa de un grupo de amigos y familiares, oriundos del estado de Durango. Sin perder la esencia de los ritmos musicales duranguenses, supieron innovar hasta conseguir un estilo propio. Por una azarosa contingencia, Ponzoña Musical debió reestructurarse después de seis años de éxitos. Para entonces, ya tenía nombre y fama dentro de la música regional mexicana.
Veinte años después de su fundación, parece consolidada dentro de la escena de la música duranguense. Dos etapas, un solo nombre. Y el mismo exitoso resultado.
Álbumes de Ponzoña Musical
Son de Amores
24 Jun 2022