Biografía de Zoé

Zoé

¿Qué se sabe de Zoé?


Zoé es una banda de rock mexicana. Fue formada en Cuernavaca, Morelos, México, en 1997. La banda se encuentra liderada por León Larregui y conformada por Sergio Acosta (guitarra), Jesús Báez (teclados), Ángel Mosqueda (bajo) y Rodrigo Guardiola (batería).

Es reconocida por sus trabajos discográficos "Zoé", "Rocanlover", "Reptilectric", "Prográmaton" y "Aztlán". Zoé ha ganado un sinfín de premios, entre ellos: Grammy, MTV Unplugged y Aztlan.

Significado del nombre


Zoé eligió su nombre musical por una niña (hermana de una ex-novia de Sergio Acosta) llamada Zoé, ya que en ese entonces las bandas de rock por lo general tenían nombres largos. Cabe mencionar que "Zoé" en Griego antiguo significa "Vida".

Inicios de Zoé en la Música


Zoé fue creada en 1997. Según relatos, León Larregui asistió a un concierto con Sergio Acosta y al terminar el mismo, León le dijo: "Quiero crear una banda", por lo que desde ese momento empieza la historia de Zoé.

En sus inicios, Zoe se dio a conocer en la escena Underground a través de la Internet. Crearon un demo titulado "Demo Olmos", que contiene temas inéditos y las primeras maquetas que vendrían después en su primer álbum. Gracias a sus esfuerzos y a la buena crítica que fueron recibiendo, la banda ganó popularidad en estaciones de radio en español en los Estados Unidos. En 1998, firmaron su primer contrato discográfico con EMI Music, pero no obtuvieron resultados.

Género musical


Zoé se destaca por interpretar sus canciones en los géneros rock psicodélico, balada romántica y pop rock.

Trayectoria y Legado


Después de terminar con la difusión de sus maquetas que contenían avances, Zoé estrenó su primer trabajo musical. El primer álbum discográfico de Zoé fue homónimo. "Zoé" llamó la atención de Sony Music, quienes firmaron contrato con Zoé y lo distribuyeron el álbum a nivel nacional.

Seguidamente, Zoé estrenó su segundo álbum "Rocanlover", producido por Phil Vinall, quien había trabajado previamente con bandas como Placebo y Elastica. El estilo musical de la banda ya pregonaba de ser fácil de reconocer y estaba claramente definido, ya sea por la peculiaridad de su sonido o por la mezcla de líricas en inglés y en español (algo que no era muy aplaudido en México).

Varias de las canciones de "Rocanlover", fueron utilizadas para la banda sonora la película "Amarte duele".

Tras varios problemas con la disquera, Zoé abandonó a Sony Music a principios del 2004. La banda continuó en gira durante todo un año sin una disquera que los apoyara, pero continuaron ganando seguidores con los sencillos auto-promovidos Love y Veneno.

Después de terminar su gira, Zoé continuó trabajando en su siguiente trabajo discográfico. En ese mismo tiempo estrenó la canción "Dead", de manera independiente. Por estas épocas, Beto Cabrera (el entonces baterista) dejó la banda. Zoé contrató a Jorge Siddhartha, pero para él poder continuar con su proyecto solista, fue sustituido por Rodrigo Guardiola, quien ha permanecido en su posición hasta el día de hoy.

Algunas disqueras mostraron interés en firmar a la banda, pero los miembros del grupo, cansados de sus previas experiencias con disqueras trasnacionales, firmaron con Noiselab, una disquera independiente en México que los llevó a ocupar un lugar importante en la escena musical mexicana. Bajo esta nueva disquera fueron producidas nuevas canciones para completar el EP, titulado "The Room".

Debido a las malas experiencias en el mundo musical, fueron creciendo rumores sobre la separación especulada de la banda. Los miembros confesaron que si el EP no producía un resultado favorable, Zoé se separaría. Sin embargo, el EP fue un éxito rotundo y pasó a ser el primer EP en México en obtener disco de oro. "The Room" es el único EP en la historia de México que ha registrado tantas ventas y ha logrado tanto éxito. Algunas canciones fueron grabadas en inglés.

Contando con un gran éxito musical, Zoé continuó con el lanzamiento de su siguiente álbum "Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea". El álbum alcanzó Disco de Oro gracias a sus más de 50 mil copias vendidas.

Para conmemorar los diez años de la banda, se hablaban de muchas alternativas, desde un concierto masivo y gratuito hasta una presentación en un lugar pequeño, cuyas entradas fueran regaladas a aquellos que demostraran ser los fans más devotos de la banda. Finalmente, se decidió que el concierto sería grabado el 28 de noviembre de 2007 en el Palacio de los Deportes. Al concierto asistieron más de diecisiete mil personas.

La presentación en el Palacio de los Deportes fue el primer disco en vivo. El DVD muestra la preparación para el concierto, la presentación en vivo, además de testimonios de la banda y de algunos de sus seguidores.

El nombre de su siguiente disco, titulado "Reptilectric", fue elegido por León Larregui. Se inspiró en el nombre, después de leer acerca de las profecías mayas. "Reptilectric" es considerado el mejor disco de la banda, recibiendo alabanzas por críticos en México y en otros países. El disco fue dedicado a su padre

"Reptiletric" fue el segundo disco de la banda que salió a la venta fuera de México, llegando a España, Estados Unidos y Latinoamérica. El disco estuvo cinco meses en el número uno en ventas de México. Gracias a esto, Zoé fue certificado con Disco de Platino por sus más de 150 mil copias vendidas.

Zoé continuó con el estreno de su siguiente disco "Prográmaton", que tuvo una buena aceptación. Al igual que "Reptilectric" fue dedicado al padre de León Larregui, "Prográmaton" ahora fue dedicado a su madre.

En ese mismo transcurso de tiempo la banda se embarcó en una gira promocional. Uno de los momentos más importante fue su presentación en Foro Sol, donde grabaron un CD con tres horas de su presentación como regalo a los fanes que asistieron ese día,

El siguiente disco de Zoé es "Aztlán", que se convirtió en la primera discografía del grupo que tuvo dos productores que lo materializaron. El disco contiene doce sencillos, entre ellos "Azul", "Temor", "Temblor", "Clarividad" y "Hielo".

"Aztlán" fue lanzado después de que la banda estuviera cinco años en silencio. El reencuentro de León Larregui, Jesús Bárez, Sergio Acosta, Rodrigo Guardiola y Ángel Mosqueda se dio "de forma natural y emotiva, con la firme convicción de reinventar la identidad de la banda", según confesó Larregui en diálogo con diario "El comercio".

León Larregui y Ángel Mosqueda, después de auge con "Aztlán", confesaron que se encontraban grabando su próximo disco, a través de la red social Twitter. Debido a varios problemas surgidos por la Pandemia de COVID-19, el lanzamiento del disco fue atrasado,

Finalmente, Zoé logró realizar el lanzamiento de su álbum "Sonidos de Karmática Resonancia", contentivo de diez canciones. En este disco Phill Vinall, quién ha dirigido todas las producciones, no participó.

Zoe es una afamada banda mexicana que ha logrado tener un arduo reconocimiento a nivel mundial, gracias al talento que los ha caracterizado desde sus inicios. Cuentan con diversos premios, gracias a su conmemorable labor en el ámbito musical.

Álbumes de Zoé