Biografía de Yo La Tengo

Yo La Tengo

¿Qué se sabe de Yo La Tengo?


Yo La Tengo o también YLT, es una banda musical estadounidense. Fue creada en Hoboken, Nueva Jersey, Estados Unidos, en 1984. En la alineación actual continúan los dos fundadores, junto a un integrante que se incorporó varios años después. Son ellos, Ira Kaplan (guitarras, piano y voz), Georgia Hubley (batería, piano y voz) y James McNew (bajo y voz).

Yo La Tengo es conocido por varios de sus trabajos discográficos. Entre otros, "Ride The Tiger", "Fakebook", "Painful", "And Then Nothing Turned Itself Inside-Out", "Fade" y "We Have Amnesia Sometimes".

Son más de quince discos de estudio de larga duración y otros tantos EP. El número de sus álbumes recopilatorios se acerca a la decena. Solidarios y entusiastas, no pocos de sus conciertos han sido a beneficio de una noble causa.

Significado del nombre


Yo La Tengo buscaba un nombre en español y se sirvió de una anécdota del beisbol. Ocurrió durante la temporada de 1962. El jugador de los New York Mets, Richie Ashburn, chocaba constantemente con su compañero venezolano Elio Chacón. Cuando corría para atrapar la pelota gritaba "I got it! I got it!", en español "La tengo". Terminaba chocando con el venezolano, que no entendía inglés. Cansado de eso, aprendió a decir "¡Yo la tengo!". En un juego, tras gritar "¡Yo la tengo!", su compañero entendió y se detuvo.

En una ocasión, Yo La Tengo tocó , en una presentación en radio. Versionó el himno del mencionado equipo, conocido como Meet the Mets.

Inicios de Yo La Tengo en la Música


Yo La Tengo fue creada por el matrimonio Ira Kaplan y Georgia Hubley, en 1984. Más tarde, fueron pasando otros integrantes por sus filas. Dave Schramm y Mike Lewis, estuvieron entre los primeros.

Género musical


Yo La Tengo explota diferentes géneros de música, pop y rock. Entre los más frecuentes, noise pop, indie rock, dream pop y rock experimental. No tuvo éxito con el rock y hardcore, pero con el folk rock le fue muy bien. Aunque mayormente toca material original, tiene un amplio repertorio de versiones de canciones. Las interpreta en presentaciones en vivo y en el estudio de grabación.

Trayectoria y Legado


Yo La Tengo va camino a las cuatro décadas en la escena estadounidense del rock independiente. Desde el inicio, ha demostrado ser una agrupación musical como pocas. Con sus canciones en inglés, escogió como nombre de la banda un seudónimo en español. En realidad, raro.

En este trío hay una pareja que se ha mantenido unida por la música y por su relación matrimonial. Todavía más raro. A veces les tocó transitar como dúo, pero no declinaron. Se consolidaron hace más de treinta años con el ingreso de un bajista, que no pensaba quedarse. Nunca han parado de trabajar, de hacer música o de estar inmersos en actividades musicales.

Son más de quince discos de estudio de larga duración y otros tantos EP. El número de sus álbumes recopilatorios se acerca a la decena. Solidarios y entusiastas, no pocos de sus conciertos han sido a beneficio de una noble causa. Veamos algo de sus actividades más recientes.

Entre sus últimos discos, está "We Have Amnesia Sometimes", publicado durante el mayor pico de la pandemia por Covid-19. Contiene cinco composiciones instrumentales, grabadas ese mismo año 2020. Debido a las restricciones sanitarias, el álbum se realizó con un micrófono en una habitación.

Dos años antes, Yo La Tengo había estrenado "There's a Riot Going On", su decimoquinto álbum de estudio. Curiosamente, es el mismo nombre de un disco que la banda estadounidense Sly & The Family Stone publicó en 1972. El trabajo discográfico del trío de Hoboken fue muy bien valorado por la crítica. Para algunos conocedores "refleja las fortalezas más grandes y reconocibles al instante del grupo". Resultó todo un éxito.

Volvamos la mirada a sus inicios en la industria discográfica. Yo La Tengo lanzó su primer EP, titulado "Ride The Tiger", dos años después de fundada. Ese trabajo discográfico fue producido por Clint Conley, exbajista de la banda estadounidense de postpunk Mission of Burma.

Luego de ese primer mini disco, Yo La Tengo sufrió su primera reestructuración. El guitarrista Dave Schramm y el bajista Mike Lewis decidieron salir. Ira Kaplan asumió el lugar del primero, mientras que para tocar el bajo se incorporó Stephan Wichnewski. Vendrían otras entradas y salidas de bajistas o de otros músicos, hasta que logró consolidarse.

El siguiente trabajo discográfico, titulado "New Wave Hot Dogs", no tuvo buenas ventas. Según el crítico musical estadounidense Mark Deming, "fue un salto cuántico sobre el sonido de su [disco] debut".

"President Yo La Tengo" fue su nuevo álbum. Entre otros objetivos, buscó restablecer su reputación con la crítica especializada. El disco fue elogiado por el crítico Robert Christgau, quien dijo "misterioso gancho de guitarra". A pesar de las críticas positivas, las ventas no fueron buenas. Stephan Wichnewski se marchó y nuevamente el grupo se quedó sin bajista. Sin embargo, Ira Kaplan y Georgia Hubley continuaron como dúo.

Yo La Tengo grabó el disco "Fakebook", en 1990. Contó con el guitarrista Dave Schramm, quien ese año regresó al grupo. Con canciones acústicas, el álbum presenta un sonido que fue calificado de folclórico. Un importante un cambio en el estilo de la banda.

Más tarde, James McNew se unió a la agrupación para tocar el bajo. Antes que él, habían desfilado unos quince o dieciséis bajistas por la banda. Con su ingreso, la alineación se consolidó, manteniéndose hasta el presente. Por ese entonces, Yo La Tengo colaboró con el cantautor estadounidense Daniel Johnston, en la canción "Speeding Motorcycle". Este nuevo integrante comentó en una entrevista, que se puede leer en Internet, como llegó a la banda.

"Originalmente me inscribí como suplente para una breve gira por Estados Unidos y una gira de verano de 4 semanas por Europa con Eleventh Dream Day. Una noche, después de un espectáculo en Munster, yo debía cuidar nuestra caja de mercancías mientras Ira y Georgia galopaban por la ciudad y se encontraban con sus policías. No hace falta decir que, durante nuestra prueba de sonido en Hamburgo al día siguiente, de repente me di cuenta de que había dejado la caja llena de copias de este EP en el club de Munster. Oh hombre, estaba en problemas... Claro... échale la culpa al novato".

El primer disco completo con James McNew salió en 1993 con el nombre de "Painful". Al respecto, Ira Kaplan explicó: "Creo que este grupo realmente comenzó cuando hicimos el disco "Painful". Dijo, además, que ese álbum suena diferente a los que hicieron antes. Agregando también lo que sigue.

"A pesar de que puedo ver conexiones con los discos anteriores y cosas que hemos hecho desde entonces, realmente parece que la mayoría de las veces nos hemos basado en ese disco. Cualquier cosa de antes es muy, muy diferente para mí. Desde "Painful", creo que nos hemos vuelto más confiados y más dispuestos a confiar en nosotros mismos y confiar los unos en los otros, y probablemente somos mejores para lidiar con las cosas que salen mal".

Sobre ese trabajo discográfico también se pronunció el crítico Rob Sheffield, en la revista Rolling Stone. Al respecto, dijo que el bajista James McNew fue una parte esencial del sonido de "Painful". Afirmó también que ese álbum de 1993 "cumplió todas las promesas que Yo La Tengo había hecho y superó sus mejores momentos anteriores".

A partir de entonces, la banda puso como norma acreditar los trabajos al conjunto. No a integrantes por separado. Esa disposición se llevó a cabo desde su disco "Electr-O-Pura".

Yo La Tengo lanzó su octavo disco de estudio en 1997. Salió con el nombre de "I Can Hear The Heart Beating As One". Fue percibido como una combinación de sonidos folk, punk rock y shoegazing. Ante este lanzamiento, Ira Kaplan reflexionó sobre la evolución de la banda, de la siguiente manera.

"Creo que después de Electr–O-Pura hemos tenido la dirección de tratar de no preocuparnos demasiado por cómo sonará el próximo álbum. En todo lo que hemos tocado, simplemente hacemos lo que parece correcto en este momento, solo escribimos un montón de canciones, y luego damos un pequeño paso a la vez y hacemos lo que parece correcto".

Gracias al éxito obtenido, Yo La Tengo emprendió varias giras de conciertos. Fue una actividad que le permitió incrementar notablemente el número de fanáticos. También tuvo la oportunidad de participar en la banda sonora de la película "Hal Hartley", de 1998.

Luego compuso la pieza musical "The Sounds Of The Sounds Of Science". Son setenta y ocho minutos de música instrumental para acompañar ocho cortometrajes de estilo documental. Fueron rodados bajo el agua, por el cineasta y biólogo francés Jean Painlevé. Las presentaciones en vivo se conocen como "Los sonidos de la ciencia".

Yo La Tengo continuó con su siguiente trabajo musical, "Summer Sun", que recibió críticas favorables. Tras el estreno del disco, Ira Kaplan dijo lo siguiente.

"Tomamos la decisión en el último segundo de dejar las canciones fuertes. Estábamos mirando el material que grabamos y tratando de sacar el mejor disco que pudiéramos. En cierto punto, pensamos que parecía correcto apagar los silenciosos. He sido consciente de que ha habido cierta sorpresa al respecto y la gente dice que es incluso más silencioso que el último disco, lo que me ha tomado por sorpresa".

En la primera década del siglo XXI, Yo La Tengo lanzó otros dos discos. Salieron con los nombres de "I Am Not Afraid Of You And I Will Beat Your Ass" y "Popular Songs". Ocuparon el puesto once y doce, respectivamente, dentro de sus álbumes de estudio. También compusieron partituras para películas como "Junebug" y "Game".

Siempre dispuesto a comentar los trabajos de la banda, Ira Kaplan opinó sobre su undécimo disco. "Creo que obtuvimos un elemento de comodidad al usar ese tipo de instrumentación, y se convirtió en algo en lo que podíamos basarnos para nuestras otras canciones".

Contando con un amplio éxito musical, Yo La Tengo comenzó una nueva gira de conciertos. Luego lanzó un álbum de versiones o covers de canciones, titulado "Fuckbook".

Su disco "Stroke: Songs For Chris Knox" es un compilatorio. Fue publicado a beneficio del músico neozelandés Chris Knox, quien sufrió un derrame cerebral en 2009. Las ganancias se destinaron a financiar parte del tratamiento de ese afamado músico de rock and roll.

Asimismo, lanzó una versión de "I Saw The Light", un tema original del cantautor y multiinstrumentista estadounidense Todd Rundgren. El objetivo fue recaudar fondos para la estación de radio comunitaria independiente WFMU, en Nueva Jersey, Estados Unidos.

Cuatro años más tarde estrenó su decimotercer álbum de larga duración, con el título de "Fade". Como parte de la promoción del disco, Yo La Tengo comenzó otra gira de conciertos por Estados Unidos.

Su siguiente disco, "Murder In The Second Degree", es una de sus últimas compilaciones. Salió en 2016 con varias de sus improvisaciones en vivo, al versionar canciones. Yo La Tengo ha continuado con sus actividades musicales, incluso en tiempos de pandemia. Grabaciones, shows locales y giras de conciertos siguen marcando su trayectoria en la industria del entretenimiento.

Prolíficos, incansables y con gran profesionalismo, se han consolidado como exponentes del rock independiente. Con su original nombre en español, Yo la Tengo ha transitado casi cuatro décadas por la exigente escena musical estadounidense.

Su música no siempre ha tenido la aceptación de público y crítica, pero el trío de Hoboken ha seguido adelante. Son baches propios de los que están en este duro oficio. Es imposible complacer todo el tiempo a los aficionados, cuando se cultivan diferentes género musicales. Sin embargo, en general sus propuestas han sido satisfactorias. Interpretando noise pop, indie rock, dream pop, rock experimental o folk, logró un espacio en la industria musical.

Álbumes de Yo La Tengo