Biografía de Vangelis

Vangelis

¿Qué se sabe de Vangelis?


Vangelis, cuyo nombre verdadero es Evangelos Odysseas Papathanassiou, fue un compositor y arreglista griego de música orquestal electrónica, progresiva, ambiental y clásica. Nació en Agria, Grecia, el 29 de marzo de 1943; y su muerte fue en París, Francia, el 17 de mayo de 2022. Ganó reconocimiento por ser miembro de bandas de rock de los sesenta, como: The Forminx y Aphrodite's Child. También lanzó sus primeros álbumes en solitario durante este tiempo y actuó como solista.

Uno de los mayores logros de Vangelis fue crear su estudio de grabación en casa llamado Nemo Studios, donde lanzó una serie de álbumes exitosos e influyentes para RCA Records, que incluyen: "Heaven and Hell" (1975), "Albedo 0.39" (1976) y "Spiral" (1977), entre otros.

Asimismo, fue conocido por su partitura. "Chariots of Fire" (1981), ganadora del Premio de la Academia. Además por sus partituras para películas, como: "Blade Runner", "Missing", "Antarctica", "The Bounty", "1492: Conquest of Paradise" y "Alexander".

Vangelis con su carrera musical, que ascendió a los cincuenta años de trayectoria, fue considerado una de las figuras más importantes en la historia de la música electrónica y el cine moderno.

Entre sus canciones más exitosas, están: "Conquest of Paradise", "Rachel's Song", "Chariots of Fire" y "Memories of Green".

Niñez, Juventud y Vida Familiar


Vangelis nació en Agria, pero fue creció en Atenas. Fue hijo de Ulysses Papathanassiou y Foteini Kyriakopoulou. Su padre trabajaba en una propiedad y era un velocista aficionado; Vangelis lo describió como "un gran amante de la música". Su madre se formó como soprano. Tenía un hermano, Nikos.

Desde los cuatro años demostró su interés por la música, componiendo en el piano familiar, experimentando con sonidos colocando clavos, ollas de cocina y con interferencias de radio. Debido al talento que demostraba tener, a los seis años, sus padres lo inscribieron en lecciones de música, pero Vangelis dijo más tarde que sus intentos de estudiar "fallaron" porque prefirió desarrollar la técnica por su cuenta.

Nunca aprendió a leer o escribir música, en cambio tocaba de memoria. “Cuando los profesores me pedían que tocara algo, hacía como que lo leía y tocaba de memoria. No los engañaba, pero no me importaba”.

A través de una entrevista, Vangelis dijo tener una infancia tranquila y feliz. La música tradicional griega era particularmente importante en su infancia, pero a los 12 años desarrolló un interés por los géneros jazz y rock. A los quince años ya había formado varias bandas escolares.

Inicios de Vangelis en la Música


Vangelis comenzó su carrera musical tras formar parte de bandas, como: The Forminx. Tras la separación de The Forminx, Vangelis pasó los siguientes dos años principalmente en el estudio, escribiendo y produciendo para otros artistas griegos. También compuso diversas canciones para banda sonoras de películas griegas.

En busca de posicionar su carrera, en medio de la agitación política que rodeaba el golpe de los sesenta, se fue de Grecia hacía Londres. Se le negó la entrada al Reino Unido, logrando radicarse en París.

En esa misma década formó la banda de rock progresivo Aphrodite's Child. Después de obtener un gran éxito, el grupo se separó en 1971. Vangelis recordó después de la separación: "Ya no podía seguir el camino comercial, era muy aburrido. Tienes que hacer algo así al principio para el mundo del espectáculo, pero después de que empiezas a hacer lo mismo todos los días, no puedes continuar".

Género musical


El estilo musical de Vangelis se caracterizó por ser variado, aunque utilizó principalmente instrumentos de música electrónica. Sus interpretaciones fueron realizadas en una mezcla de electrónica, música clásica (su música era a menudo sinfónica), rock progresivo, jazz (improvisaciones), ambiente, avant-garde / experimental y world. El propio Vangelis llamó a la música new-age un estilo que "dio la oportunidad a personas sin talento de hacer música muy aburrida".

Debido al uso de sintetizadores de forma orquestal, Synthtopia, un sitio web de reseñas de música electrónica, declaró: "basándose en las melodías de la música popular, especialmente la música griega de su tierra natal". La música y las composiciones de Vangelis también se han descrito como "un sonido distintivo con melodías simples, repetitivas pero memorables contra ritmos evocadores y progresiones de acordes".

En una entrevista con Soundtrack, habló de su uso de sintetizadores y otros instrumentos electrónicos. También explicó su idea de tocar tantos teclados como sea posible al mismo tiempo. De esa manera, se desarrolla una base lo más amplia posible, que solo necesita un ajuste fino. Después de eso es una cuestión de agregar cosas o dejar cosas.

Vangelis reconoció que los ordenadores son "de gran ayuda y sorprendentes para multitud de áreas científicas", calificándolos de "insuficientes y lentos" para la creación inmediata y espontánea. En términos de comunicación, dijo que era "lo peor que le ha pasado a la interpretación". Tenía un punto de vista místico sobre la música como "una de las mayores fuerzas del universo".

Trayectoria y Legado


Vangelis tuvo un monumental paso por la música, antes de lanzar su carrera como solista. En los setenta participó en varios proyectos en solitario en cine, televisión y teatro. Escribió diversas partituras, entre ellas: "Sex Power". A principios de los setenta lanzó su álbum debut "Fais que ton rêve soit más long", inspirado en los disturbios estudiantiles franceses.

Asimismo en los setenta participó en la banda sonora de la serie de documentales sobre la vida silvestre de Frédéric Rossif. También lanzó su siguiente trabajo discográfico "Earth", un álbum orientado a la percusión con varios músicos adicionales.

Al mismo tiempo Vangelis viajó a Inglaterra para hacer una audición con la banda de rock progresivo Yes, después de que el cantante Jon Anderson se convirtiera en fanático de su música e invitara a Vangelis a reemplazar al tecladista Rick Wakeman. Después de problemas para obtener una visa de trabajo, Vangelis se negó. La banda contrató a Patrick Moraz, quien usó los teclados de Vangelis en su audición.

Tras mudarse a Londres, Inglaterra, Vangelis firmó un contrato con RCA Records, logrando lanzar una serie de álbumes electrónicos para RCA hasta 1979. Durante el mismo período, Vangelis compuso la partitura de "Do You Hear the Dogs Barking", dirigida por François Reichenbach.

En el transcurso de los setenta llegó su segunda banda sonora utilizada para un documental de animales de Rossif. Esto fue seguido en 1979 por una tercera banda sonora de Rossif, Opéra sauvage . Casi tan conocido como "L'Apocalypse des animaux".

Ese año Vangelis volvió a sus raíces griegas al grabar nuevos arreglos de canciones populares griegas con la actriz y cantante Irene Papas. En completo contraste, 1980 vio el lanzamiento de "See You Later", un álbum mucho más experimental y satírico de piezas conceptuales y canciones pop inusuales con contribuciones vocales de Pete Marsh y Cherry Vanilla

Vangelis realizó una colaboración Jon Anderson, como el dúo Jon y Vangelis. Su álbum debut, "Short Stories" (1980), alcanzó el número 4 en Reino Unido. También lanzó varios discos en esa colaboración. Durante este tiempo, la música de Vangelis llegó a un público aún más amplio cuando varias de sus piezas de la década los setenta se usaron para la banda sonora de la serie de televisión "A Personal Voyage".

Si mencionamos algunas de sus afamadas partituras tenemos las siguientes: "Chariots of Fire - Titles", "L'Apocalypse des", "animaux", "Ignacio (también conocido como ¿Oyes ladrar a los perros?)", "La fiesta salvaje", "Ópera salvaje", "Carros de fuego", "Cazarecompensas" y "Antártida", entre otras.

Fue ganador de un premio de la Academia a la mejor banda sonora original, pero se negó a asistir a la ceremonia de premiació] en parte debido a su miedo a volar. Rechazó una oferta de quedarse en un camarote a bordo del Queen Elizabeth 2 para cruzar en barco. Vangelis comentó que "la principal inspiración fue la historia misma. El resto lo hice instintivamente, sin pensar en nada más que expresar mis sentimientos con los medios tecnológicos que tenía disponibles en ese momento".

El único concierto que realizó Vangelis en Estados Unidos, fue en los ochenta en el Royce Hall del campus de la Universidad de California en Los Ángeles. En los noventa lanzó los discos en solitario: "The City", "Voices", "Oceanic" y "El Greco: Foros Timis Ston Greco".

Uno de los momentos más importantes fue cuando formó parte de la transmisión de televisión "Sport Aid". Concibió y organizó la ceremonia del Campeonato Mundial de Atletismo de 1997 que se llevó a cabo en Grecia. También compuso la música y diseñó y dirigió la parte artística del relevo de la bandera olímpica ("Entrega a Atenas") de las ceremonias de clausura de los Juegos Olímpicos de verano de 2000 en Sydney.

Su canción "Mythodea", fue utilizada por la NASA en la década del dos mil, como tema para la misión Mars Odyssey. Esta es una pieza predominantemente orquestal más que electrónica que fue escrita originalmente en 1993.

Más adelante, en 2007, Vangelis lanzó los discos "Blade Runner Trilogy" y "El Greco Original Motion Picture Soundtrack". Cuatro años más tarde fue invitado por Katara's Cultural Village en el estado de Qatar para concebir, diseñar, dirigir y componer música para la inauguración de su anfiteatro al aire libre. El evento fue presenciado por varios líderes mundiales y dignatarios que participaron en el 4º Foro de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas celebrado en la ciudad de Doha.

En esa temporada modificó y agregó nuevas piezas a su icónica banda sonora de Chariots of Fire. Su película documental fue estrenada en 2013, llamada "Vangelis And The Journey to Ithaka".

Posteriormente, compuso tres piezas breves "Arrival", "Rosetta's Waltz" y "Philae's Journey", para el aterrizaje del módulo de aterrizaje Philae en el cometa 67P el 12 de noviembre de 2014 (parte de la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea). "La mitología, la ciencia y la exploración espacial son temas que me han fascinado desde mi primera infancia. Y siempre estuvieron conectados de alguna manera con la música que escribo", dijo.

Su trabajo "Nocturne: The Piano Album" de 2019, incluye composiciones nuevas y antiguas tocadas en un piano de cola y "inspiradas en la noche y en la pasión de Vangelis por el espacio". Sin embargo, Vangelis recordó que la compañía discográfica lo presionó para que lo lanzara e incluyera composiciones antiguas.

El último trabajo discográfico de Vangelis, titulado "Juno To Jupiter". Fue inspirado por la nave espacial Juno de la NASA, con la colaboración de Angela Gheorghiu en varios sencillos.

Vida Personal


Vangelis siempre mantuvo su vida personal y privada bajo las cámaras. En 2005, afirmó que "nunca estuvo interesado" en el "estilo de vida decadente", eligiendo no consumir alcohol u otras drogas. Asimismo, se dio cuenta de que "el éxito y la creatividad pura no son muy compatibles. Cuanto más exitoso te vuelves, más te conviertes en un producto de algo que genera dinero".

Aunque era una persona muy reservada, según muchos relatos era un hombre "excesivamente accesible", "realmente agradable" y "buen humor", que disfrutaba de largas reuniones amistosas, estaba fascinado por la filosofía griega antigua, la ciencia y la física de la música y el sonido.

Vangelis no tuvo hijos, según dijo en una entrevista: "no podría cuidar a un niño de la manera en que creo que se debe cuidar". Otras entrevistas mencionan que Vangelis se había casado dos veces; uno de estos matrimonios fue con la fotógrafa francesa Veronique Skawinska, quien produjo trabajos para algunos de sus álbumes. También se dio a conocer que estuvo casado anteriormente con la cantante griega Vana Veroutis.

Muerte


La muerte de Vangelis fue en Paris, Francia, el 17 de mayo de 2022, a la edad de 79 años, en un hospital de París. Según informaciones difundidas en Internet, falleció por insuficiencia cardíaca debido a complicaciones por el virus COVID-19.

Vangelis tuvo el punto máximo de su carrera en la décadas de los ochenta y noventa. Ganó diversos premios de Oro y Platino por sus éxitos, además de cienta s de copias vendidas. Durante su trayectoria lanzó más de 50 discos de estudio, logrando colaborar con la NASA y la ESA en los proyectos musicales.

Era conocido por usar muchos instrumentos electrónicos a la manera de una "orquesta casi clásica de un solo hombre" componiendo e interpretando en la primera toma.

Álbumes de Vangelis