Biografía de Valentín Elizalde

Valentín Elizalde

¿Quién fue Valentín Elizalde?


Valentín Elizalde, conocido también como "El Gallo de Oro", cuyo nombre verdadero es Valentín Elizalde Valencia, fue un cantante mexicano del género banda sinaloense. Nació Navojoa, Sonora, México, el 01 de febrero de 1979; y falleció en Reynosa, Tamaulipas, el 25 de noviembre de 2006. Fue conocido por sus trabajos discográficos, entre ellos: "Regresan los mafiosos", "Lobo domestico", "Vencedor", "Soy así", "Destino cruel" y "La playa".

Niñez, Juventud y Vida Familiar


Valentín Elizalde es hijo de Camila Valencia y Eduardo "El Gallo" Elizalde. Valentín tenía dos hermanos y una hermana; Jesús Elizalde Valencia, Francisco Elizalde Valencia y Lidia Elizalde Valencia. Los Elizalde Valencia cuentan además con varios medio hermanos como Joel Elizalde. Nació en Jitonhueca, Etchojoa, que forma parte del área de Navojoa. Ahí que paso sus primeros años de vida para luego trasladarse a Guadalajara, Jalisco. Su padre, Eduardo "El Gallo" Elizalde, murió en un accidente de transito en un lugar conocido como la curva de la muerte en Villa Juárez, Sonora.

Desde joven se dio cuenta de su gusto por cantar reconociendo la herencia que le dejó su padre que siempre cantaba con él . Después de su muerte se dedicó más a la supuesta carrera artística con su ritmo. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Sonora.

Inicios de Valentín Elizalde en la Música


Valentín Elizalde comenzó su carrera musical a finales de los noventa, específicamente en 1999, después de graduarse de abogado en la universidad. El músico con su primer pago de trabajo decidió grabar su primer disco, que obtuvo reconocimiento en Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Cabe mencionar que al inicio de su carrera tocaba con las bandas: Hermanos Morales, La Banda Triguera y la banda que toca con su hermano, Jesús "El Flaco" Elizalde, Banda Cosala, hasta que formo junto con su primo, Tano Elizalde, la banda Guasaveña.

Género musical


Valentín Elizalde interpretaba sus reconocidas canciones en los géneros banda sinaloense, norteño, corridos y cumbia.

Trayectoria y Legado


Es importante señalar que Valentín Elizalde no sólo era cantante sino compositor; de gran cantidad de canciones y de variados estilos, dentro de la tradición de tambora sinaloense, entre estos estilos también los narco-corridos. Algunas de sus composiciones son: "Nuestro jale", "Corrido del compa Carlos", "Cirilo flores Quezada", "El escape Del Chapo", "Juan Diego Cota", "Hoy no", "Rodolfillo", "Lalo el de Guadalajara" y "Para morir nací", esta última fue cantada por su Banda Guasaveña y también por Los Dukes De Sonora.

La tradición musical que cobija y da forma a las composiciones de Valentín Elizalde es la de la tambora o banda sinaloense, tradición de fuerte arraigo, larga trayectoria y desarrollo. Adscribir a Elizalde sólo dentro de la música de banda es generalizar demasiado, pues existen en México muchas tradiciones y estilos musicales, distintos y diversos entre sí, dentro de lo que sería la música de bandas de viento.

Valentín Elizalde y la muerte


Valentín Elizalde siempre mostró interés en el tema de la muerte, como lo demuestran algunos de sus temas: "Quiero charlar con la muerte" y "Cuando yo me muera", en los que expresa lo que para él es la vida y la muerte.

En algunos temas como "Rodolfillo" dice "Mi madrecita querida, por favor no estés llorando, yo aquí me encuentro en el cielo con mi papá y con amado" y en "En esta Navidad" dice "No llores Flaco (así le decía a su hermano), nomás acuérdate".

En el vídeo de "Vencedor", Valentín aparece como un fantasma que quiere ver a su amada antes de partir al paraíso. Incluso en ese video musical le hacen una lápida que dice: "Valentín Elizalde El Gallo de Oro 1979-2006", la cual mandó destruir inmediatamente después de terminar la filmación del video.

Valentín Elizalde le dijo días antes de su muerte a su hermano Francisco Elizalde que si a él le llegara a pasar algo que él se quedaría con el Gallo de Oro que siempre portaba en su pecho, así que ahora aun conserva ese Gallo.

Discografía:


- Solamente El Gallo de Oro (2008)
- Mi Última Bohemia
- Grandes Éxitos con Tuba, Acordeón y Guitarra Vol. II (2007)
- Grandes Exitos con Tuba, Acordeón y Guitarra Vol. I (2007)
- Lobo Domesticado (2007)
- Vencedor (2009)
- Soy Asi (2005)
- Volvere A Amar (2004)
- Destino Cruel (2004)
- Corridos Entre Amigos (2003)
- Mi Satisfacción (2003)
- Y Se Parece a Ti (2002)
- 17 Exitos En Honor A Mi Padre (2001)
- Traición Federal (2000)
- Regresan Los Mafiosos (1999)
- Más Allá Del Mar (1998)
- El Principio De Gallo
- Valentín Elizalde en Vivo desde Guadalajara

Muerte


Valentín Elizalde fue asesinado por un comando cuando salía de una presentación en el Palenque en la Expo-Feria de Reynosa, Tamaulipas, la madrugada del 25 de noviembre de 2006. Durante el ataque recibió varios disparos de armas de fuego AK-47, AR-15 y de 38-SUPER, armas de alto poder que le causaron una muerte instantánea, junto a su chofer, Raymundo Ballesteros y a su representante (su mejor amigo) Mario Mendoza Grajeda, donde también resultó herido su primo "Tano" Elizalde.

Jamás se supieron las causas de su asesinato, aunque se dice que fue asesinado por miembros del Cártel del Golfo. Se sospecha de éstos ya que al parecer simpatizaba con sus enemigos, el grupo delictivo Cártel de Sinaloa, comandado por el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, a través de canciones como "A mis enemigos".

Según una versión difundida en Internet, Valentín se relacionó con una mujer de algún narcotraficante poderoso, así que éste lo mandó asesinar en respuesta. También hay una versión donde aseguran que entraron unos hombres misteriosos a su camerino del Palenque en la Expo-Feria de Reynosa, Tamaulipas, quienes le ofrecieron cantar en una fiesta privada al término de la presentación a lo que Elizalde alegó que estaría muy cansado para entonces, además de que tenía una presentación el mismo 25 de noviembre en Morelia, Michoacán. Al acabar la presentación los hombres abordaron a Valentín para ofrecerle de nuevo cantar, éste se negó a lo que lo asesinaron. Cabe mencionar que hay un sinfín de versiones que han sido difundidas en Internet, pero ninguna ha sido confirmada.

Fue sepultado tres días después de su ejecución, acompañado de una gran cantidad de fanáticos. Fue velado en su rancho de Jitonhueca, Etchojoa, Sonora, su lugar de origen, iniciando el cortejo de esa ciudad hasta su última morada.

Valentín Elizalde fue un cantante que logró un amplio reconocimiento musical que prevalece hasta años después de su muerte. Cuenta con un éxito rotundo en su haber, destacándose como uno de los interpretes mexicanos que han dejado un legado musical admirable.

Álbumes de Valentín Elizalde