Biografía de Patti LaBelle

Patti LaBelle

¿Qué se sabe de Patti LaBelle?


Patricia Louise Holte nació en Filadelfia, Pennsylvania, Estados Unidos, el 24 de mayo de 1944. Su padre, Henry Holte, fue un trabajador del ferrocarril y cantante de salón. Su madre, Bertha Holte, era empleada doméstica y ama de casa. Patti fue la tercera de cuatro hijas (Vivian, Bárbara, y Jacqueline). Ella recuerda haber tenido una infancia feliz, pero dijo que sus padres tenían un matrimonio infeliz. Cuando tenía doce años, sus padres se separaron y Bertha Holte crió a sus hijas como madre soltera. Su madre más tarde adoptó Claudette Grant, quien se convertiría en uno de las mejores amigas de Patricia.

A pesar de su timidez, ella era conocida por su voz privilegiada incluso de niña. Después de que se unió el coro de su iglesia a los diez años de edad, cantó su primer solo en la Iglesia Bautista Beulah a los doce años. Al crecer, Holte comenzó a escuchar algo más que el Evangelio, conoció el jazz y el rhythm and blues. En su adolescencia, "Patsy", como amigos y familiares la llamaban, también comenzó a escuchar doo-wop y se animó a formar un grupo de chicas a finales de los años cincuenta.

En 1969, se casó con Armstead Edwards. En julio de 1973, nació su primer y único hijo, Zuri Kye Edwards. A finales de 1970, Labelle y Edwards adoptaron dos hijos adolescentes, Stanley y Dodd, los hijos de su vecino de al lado, después de que su madre murió de cáncer. Tras la muerte de su hermana más joven Jackie Padgett, la pareja crió hijos adolescentes de Padgett. Tras la disolución del grupo Labelle en 1976, Edwards, quien fue un maestro de escuela, asumió el cargo de mánager de su esposa. En el año 2000, la pareja anunció su separación. Su divorcio finalizó en 2003. El hijo de LaBelle, Zuri ha tomado desde entonces el control como su manager.

Su hermana más joven Jackie Padgett se convirtió en presidente del club de fans de su hermana en la década de 1980. Cuando Jackie tarde murió de cáncer de pulmón en 1989, Patti dedicó su álbum de 1991, Burnin ', y filmó el video, un día después de su entierro. LaBelle fue diagnosticada de diabetes en 1995. Antes de su matrimonio con Edwards.

En junio de 2011, un cadete de West Point presentó una demanda civil contra LaBelle después de que fue presuntamente agredido por sus guardaespaldas en el Aeropuerto Intercontinental Bush, Houston, en marzo. El Departamento de policía de Houston revisó la conducta de los oficiales que respondieron al incidente después posaron para fotografías con la cantante, y también fueron emitidas cargos de agresión presentadas contra miembros de su séquito. En agosto de 2011, el cadete, que inicialmente había sido suspendido de West Point por su participación en el altercado, se le permitió volver en West Point. LaBelle contrademando, alegando que el cadete estaba borracho y el uso de insultos raciales.

En noviembre de 2011, LaBelle fue demandada por una mujer llamada Roseanna Monk, de Nueva York, después de que LaBelle presuntamente insultaba a su hija de 18 meses de edad, por permitirle correr a unos pasos de ella en un vestíbulo de apartamento que alquilaba durante LaBelle su aparición en Fela! en noviembre de 2010. Según la demanda, Monk le había dicho a LaBelle que era asunto de ella en cuanto a por qué el niño estaba "corriendo” y no debía arrojarle agua.

Estilo Musical
Su estilo es el soul y R&B, una mezcla de una que otra balada y rock. LaBelle posee el rango vocal de soprano. Debido a su legado musical e influencia, ha sido incluida en el Salón de la Fama del Grammy, el Hollywood Walk of Fame, el Salón de la Fama de Apolo y la Sala de los compositores de la Fama. Los World Music Awards le otorgó el prestigioso Premio Leyenda.

Trayectoria Musical

En 1958, formó Los Ordettes con otros tres amigos. Al año siguiente, cuando dos miembros del grupo abandonaron, las cantantes Nona Hendryx y Sarah Dash, de un antiguo grupo rival, se unieron a ellos. Finalmente con Cindy Birdsong incluidas en la alineación para 1961 y con la representación del empresario musical Bernard Montague, el grupo ganó una reputación alrededor de Filadelfia y pronto llamó la atención de un cazatalentos de registro, que les presentó al presidente Newtown Registros, Harold Robinson.

Después de escuchar la voz de Holte durante una audición, Robinson, quien casi abandonó el grupo debido a su apariencia, que supuestamente pensaba Holte era "demasiado simple y oscura" para dirigir un grupo, acordaron en firmar el grupo, cambiar el nombre de ellas por "Las Bluebelles" a mediados de la década de 1960.

No mucho tiempo después de eso, el grupo hizo un solo hit, "I Sold My Heart to the Junkman", aunque la canción fue grabada por otro grupo de chicas, los Chicago basados en Los Starlets. Esto dio lugar a una demanda presentada por un gerente del grupo y su sello discográfico jefe, luego que resulta en el grupo ganó $ 5,000 en daños y perjuicios. "I Sold My Heart to the Junkman" con el tiempo llegó a la cartelera top 20. A pesar de este éxito acreditado, el grupo no podía seguir con cualquier otro hit. Las BlueBelles se mantenían constantemente de gira incluyendo una aparición en el Teatro Apolo.

En 1963 un ejecutivo de registro demandó a Harold Robinson por el uso del nombre "BlueBelles", ya que otro grupo estaba usando el nombre. Como resultado, Robinson le dio el apodo de Holte, Patti La Belle (La Belle es francés para "la bella") y el nombre del grupo fue alterado para "Patti La Belle and Her azul Belles". Un año más tarde, el grupo dejó Newtown cambiar a Cameo-Parkway Records. Su primer éxito para Cameo-Parkway fue el top-40 hit "Down the Aisle (The Wedding Song)", que también incluyen "You'll Never Walk Alone" y "Danny Boy".

En 1965 el presidente de Atlantic Records Ahmet Ertegun, firmó el grupo, en colaboración con él durante un año. El grupo publicó su primer álbum de estudio (como Patti LaBelle y los Bluebelles) titulada "Over the Rainbow" en 1966. Mientras que tenían un modesto éxito pop-trazado con "All or Nothing", una versión pop de Judy Garland de Over The Rainbow, el grupo no fue tan exitoso como se predijo.

En 1967, su segundo lanzamiento, "Dreamer", publicó dos singles, "Take Me For A Little While" y "I'm Still Waiting". En medio de gira de ese álbum, Cindy Birdsong abandonó repentinamente el grupo para unirse a The Supremes, sustituyendo a Florence Ballard. El trío restante de LaBelle, Nona Hendryx y Sarah Dash tuvo problemas con las grabaciones posteriores y en 1970, Atlantic había bajado el grupo de su lista, ya que tenía antiguo mánager Bernard Montague, quien para entonces ya había concentrado toda su energía en los grupos de Philly más exitosos como Los Delfonics y The Stylistics .

Después de casi de firmar un contrato de gestión con Frankie Crocker y Herb Hamlett, el grupo se unió a la británica Vicki Wickham (productora del espectáculo pop Unido Ready, Steady, Go!) después de que Dusty Springfield había mencionado firmarlos. Wickham aconsejó al grupo para llevar a cabo en Londres y trabajar en una nueva imagen de marca y el sonido. LaBelle más tarde tendría desacuerdos con Wickham más cambios a menudo diciendo en las entrevistas que le gustaban las cosas tal como eran. Esto llevó a algunos desacuerdos musicales entre LaBelle y Nona Hendryx.

A finales de 1970, el grupo volvió a los Estados Unidos luego de cambiar su nombre por el de Labelle y la firma de un contrato con MCA impronta, Pista Records. Wickham tuvo entonces la apertura del grupo de rock The Who. En 1971 el grupo LaBelle lanzó su debut. El disco era mezcla muy fuerte entre la música soul con la música rock, un inicio marcado por el sonido doo-wop de los LaBelle. El álbum no tuvo el éxito deseado, al igual que su siguiente disco en 1972, Moon Shadow. Sin embargo, se encontró el éxito cantando junto a Laura Nyro en su aclamado disco, Gonna Take a Miracle. El grupo se fue de gira con Nyro y desapareció posteriormente durante dos años.

En 1973 Wickham auspició la firma del grupo con RCA Records, en Chicago, donde grabaron el álbum the Pressure Cookin. En el medio de grabación, LaBelle dio a luz a su único hijo, Zuri. Durante la promoción de la apertura el álbum de los Rolling Stones, Wickham aconsejó al grupo para adaptar los mismos trajes extravagantes de los artistas de rock. Pronto, sus propias entradas al escenario comenzaron a tomar vida por su cuenta, en un momento los miembros del grupo volaron en el escenario del concierto, mientras cantaban. A pesar de este cambio de dirección, su tercer álbum no logró convertirse en un éxito. Sin embargo, un explorador para Epic Records aconsejó al grupo a firmar con ellos en 1974 al final de la gira de los Rolling Stones.

Más tarde ese año, Labelle publicó su álbum más aclamado, Nightbirds.

En octubre de 1974, el grupo hizo historia al convertirse en el primer grupo pop a actuar en el Metropolitan Opera House. A finales de diciembre, Epic publicó el sencillo "Lady Marmalade". En seis meses, el la canción se convirtió en un gran éxito y alcanzó el número 1 en el Billboard Hot 100, y se convirtieron en el primer grupo en lograr esto. Esta azaña, ayudó a que la venta de su álbum sobrepasara el millón de copias. Su fama era tan grande durante este tiempo que se hizo la portada de Rolling Stone magazine más tarde en 1975.

Más tarde, en 1975, el grupo publicó su siguiente álbum Phoenix, que alcanzó muchas críticas positivas. Lograron un poco más de éxito con el Camaleón, álbum creado en 1976, con las canciones "Get You Somebody New" y "Isn't It A Shame" esta última canción de Patti LaBelle decía que era "el último disco que hicimos juntos". A pesar de su éxito, LaBelle no estaba contenta en la dirección del grupo y para finales de 1976, ni LaBelle, Dash, ni Hendryx pudieron ponerse de acuerdo en una dirección musical. Después de un concierto en Baltimore en diciembre de 1976, LaBelle aconsejó a los otros a separarse.

LaBelle lanzó su álbum homónimo en 1977 bajo el sello Epic. El disco fue un éxito de crítica, con destaque para los singles de baile "Joy To Have Your Love" y "Dan Swit Me", y el pop-R & B de la balada "You Are My Friend", una canción que ella y su marido escribieron juntos.

Aun así, su siguiente lanzamiento de 1978 "Tasty", posterior a ello en 1979 "It's Alright with Me", y en 1980 "Released", no lograron el mismo éxito. Aunque estuvo bien establecida en algunos círculos, LaBelle nunca siguió su éxito en vivo con los discos, que a menudo fue el caso de los Bluebelles. En 1981, se cambió a la CBS subsidiaria de Philadelphia International Records, publicando el álbum The Spirit's In It.

LaBelle encontró el éxito fuera de la música, actuando en la Broadway revival de "Your Arms Too Short to Box with God", con Al Green. Sin embargo, el juego fue criticado por lo que los críticos consideraban exhibicionismo vocal por Green y LaBelle, crítica que LaBelle no tomó a la ligera. En 1982 grabó el Grover Washington balada "The Best Is Yet To Come” que llevó a su primer top-20 R & B hit y su primera nominación al Grammy en la primavera de 1983. Más tarde ese año, LaBelle apareció en la obra producida por PBS Working. En octubre de 1983, la canción de amor a medio tiempo "If You Only Knew" fue publicada exitosamente. El álbum "If Only You Knew" fue lanzado el mes siguiente. En enero de 1984, "If You Only Knew" alcanzó el número uno en el Hot Singles R & B chart, donde se mantuvo durante cuatro semanas.

En 1984, LaBelle apareció en su primera película, "A Soldier's Story". En el otoño de 1984, LaBelle grabó las canciones "New Attitude" y "Stir It Up", que fué publicado para la banda sonora de Beverly Hills Cop , lanzado en diciembre de 1984.

La banda sonora se convirtió en un éxito, gracias a los lanzamientos de "New Attitude" y "Stir It Up". El primero solo llegó hasta el número 17 en el Hot 100 y fue número 1 en el Hot Dance Club Songs en la primavera de 1985, ese mismo año LaBelle dejó Philadelphia Internacional para firmar un lucrativo contrato con MCA. PIR emitió el último álbum contractual LaBelle, Patti. El álbum no fue un éxito.

LaBelle obtuvo títulos en 1985 por su actuación sensacional, primero en "Motown Returns to the Apollo" donde abrió el show con Joe Cocker cantando “You Are So Beautiful” en la que recibió muchos elogios. En el mismo espectáculo que dedica a la llamada "infamous mic toss" entre ella y Diana Ross. Ese mismo año, LaBelle fue acusada nuevamente de exhibicionismo, después de cantar en la final de Live Aid de " We Are the World" tan fuerte que sonaba como la única cantante audible.

Debido a esto la prensa le dio su propio especial de televisión más adelante. Debido a estas actuaciones, Patti ganó aún más popularidad y terminó lanzando el octavo álbum de LaBelle, de 1986 Winner in You, que alcanzó el número 1 en el Billboard 200, la canción “On My Own” un dúo con cantante Michael McDonald. La canción se convirtió en primer número de u hit de LaBelle desde "Lady Marmalade", y su álbum de mayor venta "Winner in You", vendió un millón de copias, convirtiéndose en disco platino. En la actualidad sigue siendo su álbum más vendido.

LaBelle se tomó un descanso en 1988, reapareciendo con "Be your self", en 1989. El álbum fue disco de oro gracias a la LaBelle constaba de sonidos como rock suave y balada, "If You Asked Me To” que también fue la canción de los créditos finales de la película de James Bond Licence to Kill. En 1989 LaBelle también cantó el papel de "The Acid Queen" en el desempeño estelar de The Who de TOMMY en Los Ángeles.

Su álbum de 1991, Burnin', dio lugar a la primera victoria Grammy de LaBelle en 1992 por Mejor Artista Femenina R & B Vocal Performance, un honor que compartió con la cantante Lisa Fischer. Este fue el primer caso de un "empate" en la historia de los Grammy y que causó controversia.

Ella ganó un segundo premio Grammy en 1998 por su álbum en vivo, "One Night Only!" Tras el anuncio del fin de su matrimonio con su esposo, Armstead Edwards, que también dejó de ser el representante de LaBelle después de más de 20 años. En 2004, firmó con el sello Def Jam Records y lanzó "Timeless Journey", el álbum se convirtió en su álbum más vendido en dieciocho años.

En 2005 lanzó el álbum “Classic Moments”, poco después, LaBelle en el año 2006 por una disputa pública con Antonio "LA" Reid dejó Def Jam Records. Ella lanzó su primer álbum de gospel, "The Gospel According to Patti LaBelle", el álbum llegó al número 1 en la Billboard 's lista de álbumes de gospel. Ella volvió a Def Jam en 2007 y lanzó su segundo álbum de vacaciones, "Miss Patti's Christmas". A partir de 2011, LaBelle aún no ha publicado un nuevo álbum como solista. En 2008, LaBelle se reunió brevemente con Nona Hendryx y Sarah Dash como Labelle en la planificación de un nuevo álbum del grupo luego de casi treinta años, "Back to Now".

El 14 de septiembre de 2010, LaBelle hizo una gira después de dos décadas de su última actuación en Broadway para protagonizar el galardonado musical Fela! LaBelle reemplazó a Tony Award haciendo el papel de Lillias Blanco como la madre de Fela, y se quedó con la producción hasta el final de su recorrido el 2 de enero de 2011. El 23 de mayo de 2011, LaBelle apareció en "Oprah Despedida Espectacular, Parte 1", la primera exposición de una serie de tres espectáculos que constituyen el final de The Oprah Winfrey Show, cantando "Over the Rainbow", con Josh Groban. Fue honrada con el Premio a la Trayectoria en los premios BET el 26 de junio de 2011.

Ella cantó para el presidente Barack Obama en el homenaje del 11 de Septiembre, su tema "Two Steps Away". Ella recibió una ovación de pie, aun después de que se alejó del micrófono se continuaba escuchando.

En el 2014, el presidente Barack Obama felicita a Patti LaBelle después que la cantante interpretó "Over the Rainbow" durante el concierto "Mujeres del Soul" en la Casa Blanca el jueves 6 de marzo de dicho año.

Álbumes de Patti LaBelle