Biografía de Nano Stern

Nano Stern

¿Qué se sabe de Nano Stern?


Fernando Daniel Stern Britzmann, más conocido por su nombre artístico Nano Stern, es uno de los más destacados cantantes, multiinstrumentistas y compositores de la nueva generación de músicos chilenos, vinculando su trabajo al canto popular, la trova, el folk y el rock.

Ha ganado fama y reconocimiento por su trabajo como solista, especialmente a partir de su disco Los Espejos. Se destaca por su carácter de multiinstrumentista y su relación con el canto popular, que ha logrado mostrar en diversas partes del mundo. Es señalado junto a Camila Moreno, Chinoy, Evelyn Cornejo, Manuel García y Pascuala Ilabaca y como parte de la nueva generación del canto chileno.

Nacido en una familia judía muy relacionada con el mundo de la música en donde destaca la cantautora Claudia Stern, empezó a tocar violín a los 3 años de edad. Colaboró con importantes bandas de Folk Rock como Matorral y Mecánica Popular. A los 19 años abandonó sus estudios de composición para irse a Europa, más específicamente a la ciudad de Colonia. En dicho país se contacta con el grupo de fusión latinoamericana Ortiga, quienes habían abandonado el país en los años 80. Junto a ellos tocó algunos meses y fue esa experiencia que lo acercó al canto popular, especialmente a la Nueva canción chilena.

Stern en Holanda retoma sus estudios y empieza a colaborar en diversos proyectos, pero al mismo tiempo da vida a su primer trabajo como solista, titulado Nano Stern, que se publica el 2006 y que cuenta con 9 canciones, 2 de ellas instrumentales. El disco fue promocionado con una gira por Europa y posteriormente en Chile en un concierto junto al también cantautor Manuel García.

Un año más tarde publica "Voy y vuelvo" asumiéndose como un músico itinerante. En este trabajo Nano demuestra lo aprendido en sus múltiples viajes. Este es un disco extremadamente personal, hablando más bien de experiencias individuales. Su segunda publicación lo coloca entre los referentes del nuevo sonido chileno y es reconocido con una nominación a los Altazor y con un galardón Apes al mejor disco del 2008.

Su tercer disco "Los espejos" encuentra a un artista más maduro, capaz de comprender la esencia de la canción popular. Este trabajo termina de confirmarlo como uno de los artistas de más proyección en Chile y es elegido por la revista Rolling Stone como uno de los 10 mejores discos del año 2009. La presentación del álbum se hizo el 30 de mayo de ese año en el Teatro Oriente con un lleno total. Contó con la participación especial de Manuel García.

En enero de 2010 participa junto a Camila Moreno y Manuel García en el Festival del Huaso de Olmué, presentación que termina con un poco de polémica por algunos dichos de Camila en el escenario en contra del entonces presidente recién electo Sebastián Piñera. Luego y con mucho éxito presenta su DVD documental "En casa", que muestra las imágenes del concierto lanzamiento de "Los espejos" que llevó a cabo en el Teatro Oriente. En el mismo año realiza giras por Europa y Australia además de una gira por el país junto al también cantautor joven Chinoy, la cual llamaron "A 12 cuerdas".

En 2011 publica "Las Torres de sal", su cuarto álbum de estudio, grabado íntegramente en vivo en la Sala Master de la Universidad de Chile (el cual sólo tardó cinco días en grabar). Compuesto por 13 canciones, cuenta con las colaboraciones de Joe Vasconcellos en el tema Lágrimas de Oro y Plata y Francisco Sazo, voz histórica del grupo Congreso en el tema Naufragar, entre otros. El mismo Nano ha definido esta última placa como un disco más "implosivo en su relación con la gente", en comparación con lo hecho anteriormente.

Álbumes de Nano Stern