Biografía de Domingo Quiñones
¿Qué se sabe de Domingo Quiñones?
Domingo Quiñones, de nombre completo Domingo Quiñones Arroyo, es un compositor, productor y actor estadounidense. Nació en Perth Amboy, Nueva Jersey, Estados Unidos, el 9 de agosto de 1963. Ha ganado reconocimiento con trabajos discográficos como "Domingo es mi nombre", "Pintando lunas", "En la intimidad", "La verdadera Navidad", "La evidencia" y "De vuelta al amor", entre otras.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Domingo Quiñones nació en Perth Amboy, pero sus padres son puertorriqueños. Cuando tenía cuatro años de edad, se mudó al municipio Ceiba, en Puerto Rico, con sus padres. En 1977, cerca de los catorce años de edad, regresó a Estados Unidos, a la ciudad de Nueva York.
Inicios de Domingo Quiñones en la Música
Domingo Quiñones comenzó su carrera en Nueva York, con el Conjunto Nativo. También participó en otros grupos musicales, como la orquesta de Rafael de Jesús, la de José Alberto "El Canario", la de Johnny Rodríguez, en el Conjunto Clásico y en la orquesta de Luis "Perico" Ortiz.
Género musical
Domingo Quiñones se caracteriza por sus interpretaciones en género salsa.
Trayectoria y Legado
En 1990, después de pasar por diversos grupos musicales de salsa, Domingo Quiñones estrenó su disco "Domingo es mi nombre", que fue seguido por otros de nombre "Pintando lunas" (1992), "En la intimidad" (1993) y "Mi meta" (1996).
Después realizó otras seis grabaciones con la disquera neoyorquina RMM (RMM Records & Video Corporation), incluyendo una de sus producciones más importantes: "Se necesita un milagro". Ese trabajo discográfico fue calificado como uno de sus álbumes más influyentes, por la Fundación Nacional para la Cultura Popular de Puerto Rico. Entre las canciones que resultaron más populares de ese disco, está la versión que hizo de "Mi negrita me espera".
Domingo Quiñones también publicó los álbumes "La verdadera Navidad" (1998) y "¿Quién mató a Héctor Lavoe?" (1999).
Durante la primera década del siglo XXI, Domingo Quiñones estrenó "Poeta y guerrero", "Derechos reservados", "La evidencia", "Conquistador de corazones" y "De vuelta al amor".
Domingo Quiñones incursionó en la música popular bailable siendo un adolescente. Desde entonces ha crecido como intérprete, gracias a su talento y a la experiencia con diversas agrupaciones neoyorquinas de salsa. En su carrera de más de treinta años como cantante solista, ha logrado consolidarse como un genuino exponente de ese popular género musical.