Biografía de Antonio Vega

Antonio Vega

¿Quién fue Antonio Vega?


Antonio Vega Tallés, o sencillamente Antonio Vega, fue un escritor, compositor y cantante español. Nació en Madrid, España, el 16 de diciembre de 1957. Falleció en Majadahonda, a unos veinte kilómetros de la capital española, el 12 de mayo de 2009. Tenía cincuenta y un años de edad. Fue considerado uno de los compositores fundamentales de la Movida Madrileña, una vez instaurada la democracia. Con sus canciones y su sensibilidad artística, ganó la aprobación de la crítica y la admiración del público.

Su tema "Lucha de gigantes", alcanzó diez millones de reproducciones en YouTube. En esa conocida plataforma, contó más de cuarenta mil suscriptores.

Marcó un antes y un después en la historia del pop rock en español. Una de sus piezas musicales más famosas, la compuso siendo un adolescente de diecisiete años. Quizás sin proponérselo, logró que sus canciones formen parte del imaginario colectivo de varias generaciones. Son verdaderos himnos de la música pop en español.

Niñez, Juventud y Vida Familiar


Antonio Vega fue hijo de un afamado médico traumatólogo. Fue el tercero de seis hermanos, en una familia de clase media alta madrileña. Tuvo 130 de cociente intelectual, lo que significó una inteligencia superior. Estudió en el Liceo Francés de Madrid, donde actuó por primera vez cuando tenía catorce años de edad.

Comenzó varias carreras universitarias, que no culminó, entre ellas, Arquitectura, Ciencias Físicas y Pilotaje de Aviones. En 1977, cumplió el servicio militar obligatorio, en Valencia, España. En ese período compuso "Chica de ayer", su canción más conocida.

Aunque se dedicó a la música, también sintió pasión por la Física. En cierta forma, la cultivó en privado. En una oportunidad, comentó lo siguiente. "Me gusta trabajar con las manos, tengo un taller guapo; llevo un año con una maqueta muy grande, de seis metros por tres, con un esquema de cuatro circuitos combinados, todo digitalizado, está muy bien. Y tengo un telescopio, si no hubiese sido músico sería astrofísico".

Inicios de Antonio Vega en la Música


En 1978, Antonio Vega formó, junto a su primo Nacho García Vega, el grupo Nacha Pop. Se derivó de otra banda, Uhu-Helicopter, de la que provenían ambos. Su disco de presentación se editó en 1980. Después de una exitosa carrera, el grupo se separó en 1988. Llegaron a publicar seis álbumes de estudio y uno en directo.

En sus inicios como solista, influyó inevitablemente su experiencia anterior. Fue una etapa en la que se consagró como músico. Llegó a ser muy respetado por sus compañeros de profesión. Mantuvo su misma línea de creación durante sus comienzos en solitario. Acentuó un poco su vocación intimista, quizá por la ausencia de la influencia musical de Nacho García Vega.

Género musical


Antonio Vega interpretó música pop y rock. Con el intimismo de sus canciones y su sensibilidad artística, consiguió aceptación de crítica y público.

Trayectoria y Legado


Antonio Vega murió prematuramente, pero vivió una larga vida artística y musical. Con esas o parecidas palabras, alguien se atrevió a abreviar la trayectoria de este genial cantautor español. Fueron más de tres décadas entregado a la música, una actividad que había comenzado formalmente apenas iniciada la veintena.

Siete discos de estudio y dos recopilatorios, resumen su carrera en solitario. Sin contar las innumerables giras de conciertos y su obra en Nacha Pop. La banda en la que nació y a la que volvió tras veinte años de separación. La muerte lo sorprendió cuando estaba participando en una gran cantidad actividades. En los últimos años, colaboró en multitud de discos y proyectos.

Estaba trabajando en un disco en directo, que tenía previsto lanzar a finales de 2009. Asimismo, había emprendido una corta gira de conciertos por teatros de toda España. Para muchos, fue uno de los cantautores más queridos y respetados de la actual música española. Poeta del pop español, lo han llamado otros tantos.

En 2007, Antonio Vega acordó con Nacho García Vega relanzar el grupo Nacha Pop. Una vez hechos los arreglos, emprendieron una gira por España. También apareció en el proyecto musical "Historia sinfónica del pop español". Ese trabajo, publicado en formato DVD, incluyó también a otras figuras del pop español. Entre ellos, Germán Coppini, Javier Andreu y José Mari Granados.

Ese mismo año, colaboró en el tema "Ahora qué", del disco "Nada más". Es el álbum debut de la cantautora española Conchita.

El 28 de marzo de 2009, Antonio Vega dio su último concierto, aunque entonces no lo sabía. En esa oportunidad estrenó "Antes de haber nacido", su última canción. Ese concierto, que ofreció junto a su banda, tuvo lugar en el Kafe Antzokia de Bilbao, España.

Pasemos revista a sus primeros discos como solista. En 1991, Antonio Vega presentó su primer disco en solitario, con el título de "No me iré mañana". En ese trabajo incorporó, según la crítica, temas más poperos. Entre otros, "Esperando nada", "Háblame a los ojos" y "Lo mejor de nuestra vida".

Al año siguiente, publicó un recopilatorio con canciones anteriores y recientes. Incorporó algunas de sus mejores piezas, de la época con Nacha Pop y de su primer disco como solista. Incluyó, asimismo, su versión de la canción "Ansiedad", del intérprete venezolano Chequile Saravia. Ese álbum también contiene una versión de uno sus temas más conocidos, "El sitio de mi recreo".

En 1994, presentó su siguiente disco, titulado "Océano de sol". La grabación se hizo en Inglaterra junto a Phil Manzanera, exguitarrista de banda británica de rock Roxy Music. Este también se ocupó de todo trabajo de producción discográfica.

Antonio Vega no quedó satisfecho con el resultado. Señaló falta de profesionalismo en el productor, además de diferencias en la concepción del álbum. Sin embargo, destacaron temas como "Vapor", "Palabras" y una versión más trabajada de "El sitio de mi recreo".

En 1995, interpretó el tema "Romance de Curro, El Palmo" del disco "Serrat eres único. Vol 1". Fue un trabajo colectivo en homenaje al célebre cantautor español Joan Manuel Serrat.

Dos años después, Antonio Vega participó en el disco tributo a la banda británica Queen. En esa ocasión fue con la canción "Días que no volverán". Esta es una versión en español de "These Are The Days Of Our Lives". Formó parte del álbum "Innuendo", que la afamada agrupación inglesa publicó en 1991.

Pasaron cuatro años antes de que publicara su siguiente disco, "Anatomía de una ola". Fue calificado como un álbum más acústico y tranquilo que los anteriores. Sobre este trabajo discográfico, Antonio Vega comentó lo siguiente: "Es mi orgullo y mi esperanza. Nunca antes había tenido la sensación de tener una joya entre mis manos. iTomadla y hacedla vuestra!".

En ese álbum participaron compositores, amigos del cantante. Entre otros, en los temas "Ángel caído" y "Como la lluvia al sol". Fueron compuestos por Basilio Martí y Nacho Béjar. El disco estuvo muy influenciado por "Arquitectura de soledad", único LP de la autoría de Nacho Béjar.

En el año 2000, Antonio Vega interpretó la canción "Agárrate a mí María", del disco "A tu lado". Fue un homenaje a Enrique Urquijo, líder del grupo español Los Secretos, fallecido un año antes. Hasta ese momento trabajó con la discográfica Polygram, en adelante lo haría con EMI.

Un año después, publicó "De un lugar perdido" un disco de diez temas. Destacaron canciones como "Estaciones", "Para bien o para mal" y "A trabajos forzados". En esta última, Antonio Vega hizo alusión a un poema del escritor y poeta español Antonio Gala. También colaboró con la reconocida banda Jarabe De Palo, en el sencillo "Completo, incompleto".

En 2002, lanzó "Básico", un álbum con versiones acústicas de varias de sus canciones más conocidas. Incluyó también algún tema inédito y otras piezas menos conocidas. A finales del año siguiente, participó como solista en el tributo a la banda española Hombres G. En esa ocasión interpretó el tema "La carretera".

Antonio Vega lanzó un disco colaborativo en 2004, estuvo acompañado de varias agrupaciones y cantautores. Algunos se mencionan a continuación. En el tema "Cómo hablar", cantó junto al grupo Amaral. Hizo dúo con Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo, en la canción "Completo, incompleto". Versionó "Que yo no lo sabía", al lado de la banda mexicana de rock alternativo Elefante.

Ese mismo año, participó en el proyecto discográfico "Neruda en el corazón". Fue un disco homenaje al laureado poeta argentino Pablo Neruda, en el centenario de su nacimiento.

Posteriormente compuso el que sería su último disco en solitario, "3000 noches con Marga", que publicó en 2005. Incluyó temas como "Angel de Orión", "Caminos infinitos" y "Pasa el otoño".

En marzo de 2009, el mundo de la música se conmocionó por la muerte de Antonio Vega. El poeta del pop español, como lo llamó alguien. Para algunos entendidos, fue mitad esencial de Nacha Pop y creador del himno "Chica de ayer". Esta es, según esos conocedores, la mejor canción del pop español. La más representativa de la Movida Madrileña.

Poco después de su muerte, la industria discográfica enfiló sus baterías. Puso en marcha el engranaje económico, lanzando varios recopilatorios y reediciones de su obra. El público, por su parte, dio sinceras muestras de cariño.

El 9 de abril del 2010, veinticinco reconocidos exponentes del pop español le rindieron un sentido homenaje. Fue en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. Más de diez mil espectadores asistieron en esa ocasión.

Ese año también se editó el disco homenaje, "El alpinista de los sueños". Contó con la participación, entre otros, de Los Planetas, Iván Ferreiro, Amaral y Lori Meyers. Tuvo el respaldo de la compañía discográfica Universal Music Group.

Tres años después de su muerte, la discográfica BMG editó un disco póstumo titulado "Antes de haber nacido". Incluyó diecinueve canciones, editadas en doble CD y DVD, grabadas en directo durante la gira Teatros 2009. La canción que le da nombre al disco, fue la última de Antonio Vega. La estrenó precisamente en uno de esos shows.

Entre sus temas, podemos mencionar de nuevo los que se han convertido en himnos de varias generaciones. "Tesoros", "El patio de mis recreos", "Relojes en la oscuridad" o "Lucha de gigantes". Como no mencionar "Esperando nada" y "Antes de haber nacido".

Vivió intensamente y logró mucho. Pero tenía todavía innumerables proyectos por realizar. Incluso estaba grabando nuevas canciones para un disco, entre ellas "Antes de haber nacido". Antonio Vega fue y sigue siendo una graninfluencia musical de muchos.

Vida Personal


En 2004, Antonio Vega sufrió la pérdida de su compañera sentimental, Margarita del Río. Ella fue coautora de algunos de sus temas. Esa muerte fue un duro golpe. Al poco tiempo, padeció una neumonía que lo mantuvo hospitalizado. Además, pasó por un período de depresión.

Logró recuperarse. Solo año y medio antes de morir, incluso hablaba de ser padre. Así lo expresó en una entrevista, que se puede leer en Internet. "Yo no he tenido hijos porque pensé que la vida que he llevado no era la mejor para ofrecer a un crío. Pero ahora es cuando estoy pensando en la posibilidad de llevarlo a cabo, de tener uno".

Esa vida que llevó, además de su genialidad, estuvo marcada por el consumo de drogas. El público lo sabía y muchos fanes llegaron a expresar su preocupación al verlo cada vez más desgastado. No terminaban de creer que hubiera dejado la heroína.

"Yo nunca me he ido. Siempre he estado aquí y sigo estando", expresó Antonio Vega en más de una ocasión.

Muerte


El 20 de abril de 2009, Antonio Vega fue ingresado en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, España debido a una neumonía aguda que le obligó a suspender su gira. Falleció el 12 de mayo siguiente, a los cincuenta y un años de edad, a consecuencia de un cáncer de pulmón que se le había diagnosticado meses antes.

Marcó un antes y un después en la historia del pop rock en español. Una de sus piezas musicales más famosas, la compuso siendo un adolescente de diecisiete años. Quizás sin proponérselo, Antonio Vega logró que sus canciones formen parte del imaginario colectivo de varias generaciones. Son verdaderos himnos de la música pop en español.

Casi nadie duda de su contribución al panorama musical de España. Quedan sus grandes canciones. Temas que han emocionado a millones de aficionados al pop rock en español, por más de treinta años. En vida fue influencia musical para muchos. Lo sigue siendo después de muerto. "Yo nunca me he ido. Siempre he estado aquí y sigo estando". Es cierto.

Álbumes de Antonio Vega